domingo, 21 de junio de 2009

La descentralización y la salud pública en el Perú: ¿Qué hacer cuando las regiones no cumplen sus funciones?

Por Anibal Velásquez

En el Perú, a partir del año 2006 se transfirieron funciones del nivel central al regional en materia de salud a las regiones mediante el Decreto Supremo 068-2006-PCM. El proceso de descentralización se realizó durante el año 2007 a casi todas las regiones. Actualmente, solo falta descentralizar los servicios de salud de Lima Metropolitana.

Los que defienden la descentralización asumen que haciendo un gobierno más cerca de la gente se incrementaría la respuesta del gobierno a las necesidades que no pueden ser atendidas por el gobierno central, y mejoraría así la eficiencia de la asignación de recursos y la capacidad de articular las demandas locales con las autoridades locales. Sin embargo, en los últimos meses se han mostrado debilidades de la descentralización en el campo de la salud pública que deberían ser identificadas y corregidas.

Esta situación se explica en parte porque la descentralización de las funciones de salud pública ha sido realizada sin ampliación del presupuesto del sector, sin tomar en cuenta las competencias de gestión de los programas de salud pública y sin ninguna gradualidad. Además, se ha mostrado vacíos e inconsistencias legales que no permiten establecer responsabilidades y determinar el rol del nivel central en caso de incumplimiento de los gobiernos regionales de las funciones en salud pública. A continuación se muestran dos casos de incumplimiento de las funciones regionales de salud pública y sus consecuencias:

Epidemia de Dengue en Loreto

Durante el año 2008 se presentó la segunda epidemia de dengue en el Perú con más casos desde 1990, año en que la enfermedad reingresó al país. El dengue es una enfermedad producida por un arbovirus transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Los casos confirmados y probables del dengue duplicaron los del año anterior, registrándose 7,139 casos (incidencia de 48 por 100,000 habitantes) y 34 casos de dengue hemorrágico. La región con mayor incidencia fue Loreto con 4,348 casos (750 por cien mil).

Las autoridades de la Dirección Regional de Salud de Loreto manifestaron que el brote epidémico apareció bruscamente debido al aumento del calor y de las lluvias por el cambio climático”[1], así como por la falta de servicios básicos y de alcantarillado en la ciudad” [2].

Sin embargo, la principal causa de este brote fue la huelga de los trabajadores de la Dirección Regional de Salud de Loreto que inició el 14 de Mayo. En total estuvieron en huelga por más de dos meses (semanas 21 al 26, 31 al 33 y 40) y durante este tiempo no se realizó ninguna actividad de vigilancia ni de control del dengue, además que suspendieron las actividades de salud pública y se paralizaron las atenciones en los servicios de salud salvo en casos de emergencia[3].

Como se puede ver en la Figura 1, aparentemente los casos de dengue se redujeron entre la semana 20 y 40, y lo más probable es que si habían casos que no eran reportados por la huelga. A su vez la falta de las actividades de control favorecieron el incremento de los mosquitos transmisores del dengue por este motivo los casos se incrementaron abruptamente después de la huelga. Se debe destacar que el Ministerio de Salud no intervino para vigilar los casos ni para realizar actividades de control vectorial. Las consecuencias del incumplimiento de estas funciones de salud pública fueron la principal causa de la epidemia de dengue en Loreto.

Figura 1: Casos de Dengue en la Región de Loreto según semanas epidemiológicas del año 2008 hasta la segunda semana del año 2009


Fuente: Boletines semanales de la Dirección General de Epidemiología

Muertes de niños por neumonía

A comienzos del año 2009 en la región Puno se presentaron mayor número de muertes por neumonías en niños menores de 5 años que lo esperado (Figura 2). Como se ve en la figura la mortalidad infantil por neumonías se estaba reduciendo en el país debido a mejoras en las condiciones de vida, mayor inversión en el sector salud, acceso a programas sociales, al Seguro Intergal de Salud y a la introducción de nuevas vacunas. En cambio, en Puno las muertes tienen una tendencia a incrementarse.

Las posibles causas de esta situación se encuentran en la deficiente gestión de las autoridades regionales debido a incapacidad administrativa, mostrado en su baja capacidad de gasto. Las autoridades regionales de Puno recibieron S/. 27,7 millones (9,2 millones de dólares) para la ejecución de 121 proyectos de salud y cuentan, además, con 14,3 millones de nuevos soles (4,7 millones de dólares) para otros planes de salud. De este presupuesto solo han gastado el 3%. Así mismo el Ministerio de Salud entregó 12,230 vacunas para prevenir la neumonía y el gobierno regional solo ha aplicado 26 dosis. Para la influenza pediátrica también se envió un total de 4.000 dosis de vacunas, de las que solo se han aplicado 17, y de las vacunas para prevenir la influenza en adultos mayores se entregaron 7.000 dosis, de las que se han utilizado 191. Es conocido que el Gobierno Regional ha manifestado su desacuerdo con la aplicación de vacunas a los niños.

Actualmente, el Ministerio de Salud denunció este hecho a la fiscalía, responsabilizando de las muertes por neumonía a la propia región y pidió investigar esta situación para establecer responsabilidades.

Este es un claro ejemplo de incumplimiento de las funciones esenciales de salud pública en las regiones que ha puesto en descubierto las debilidades de la descentralización. A diferencia del caso anterior, esta vez el Ministerio de Salud ha intervenido denunciando al Gobierno Regional y aportando recursos y asistencia técnica para cubrir la inacción del gobierno regional, sin embargo no existe amparo legal para intervenir en caso de incumplimiento de alguna función de salud pública en las regiones.

Figura 2. Muertes por neumonía en niños menores de 5 años en la Región de Puno. Años 2006 hasta Mayo de 2009


Referencias


[1] Peru21. Iquitos está alerta por el dengue. Noticia publicada el 31 de Octubre 2008. Disponible en: http://peru21.pe/noticia/220085/iquitos-esta-alerta-avance-dengue
[2] Peru21. Iquitos está alerta por el dengue. Noticia publicada el 31 de Octubre 2008. Disponible en: http://peru21.pe/noticia/220085/iquitos-esta-alerta-avance-dengue
[3] Peru.com. Trabajadores de DIRESA Loreto entregan Hospitales tras 19 días de huelga. Noticia de 2 Junio 2008. Disponible en: http://www.peru.com/noticias/idocs/2008/6/2/DetalleDocumento_515344.asp


Foto: El Comercio