viernes, 25 de febrero de 2011

La evaluación del impacto del aseguramiento universal en salud en el Perú

Por Anibal Velásquez

El año 2009 se promulgó la Ley “Marco de Aseguramiento Universal en Salud” en el Perú, el cual tiene como objeto establecer el marco normativo del aseguramiento universal en salud, a fin de garantizar el derecho pleno y progresivo de toda persona a la seguridad social en salud, así como normar el acceso y las funciones de regulación, financiamiento, prestación y supervisión del aseguramiento .

Los sistemas de protección social se han concebido como derechos sociales, pues tienen como objetivo disminuir la pobreza, la discriminación y los riesgos sociales , .Con el aseguramiento se reduce el gasto de los hogares en salud, es decir aquel gasto que realiza el hogar por fuera de la cobertura del sistema de aseguramiento en salud (gasto de bolsillo, copagos, etc.) .

En el Perú, antes del Aseguramiento Universal, los hogares aportaban aproximadamente el 34,2% del gasto en salud, convirtiéndose en la primera fuente de financiamiento en una sociedad donde 50% de la población se encuentra en situación de pobreza .Los resultados del Censo Nacional de Población del año 2007, revelan que en el país, 43,3% de la población cuenta con algún tipo de seguro de salud. El reporte estadístico del SIS de mayo de 2008 registra 8,749,052 de afiliados.

Avanzar hacia una mayor cobertura poblacional implica aumentar el monto de subsidios que se destinan al sector, lo que redunda en una mayor demanda de recursos financieros. Por ello, el fortalecimiento de la protección social en salud debe acompañarse de mayor eficiencia, tanto en la asignación y gestión de los recursos para mejorar los servicios como en los mecanismos de solidaridad, en particular los subsidios cruzados desde los sectores de altos ingresos hacia los de ingresos bajos.

La meta principal es asegurar la equidad del acceso a servicios de salud de calidad, garantizando que los más pobres cuenten con protección financiera contra el riesgo de incurrir en gastos por motivos de salud. También garantizar el acceso a un paquete básico de servicios de salud (Plan Esencial de Aseguramiento en Salud-PEAS) que comprende atención ambulatoria y hospitalaria, exámenes preventivos y tratamientos.

El principal beneficio es el respaldo legal para ejercer el derecho a la salud, con base en el plan de beneficios garantizado en calidad y oportunidad. El aseguramiento universal promoverá la modernización del sistema de salud fortaleciendo la gobernanza, articulando funciones y servicios, y promoviendo la atención integral del individuo para lograr una mayor equidad, eficiencia y calidad del sistema. Se espera que finalmente el aseguramiento universal tenga un impacto positivo en el bienestar y desarrollo de la población peruana .

El propósito de la evaluación de resultados del Aseguramiento Universal en Salud es medir los cambios atribuidos al aseguramiento sobre el acceso a los servicios de salud, el gasto de los hogares en salud y la salud y bienestar de la población. La hipótesis es que el aseguramiento en salud afecta la cantidad, la calidad, la efectividad y la eficiencia de los cuidados de salud de los individuos, y por consiguiente tiene un impacto directo sobre su estado de salud.

En Colombia, después de diez años de reforma del aseguramiento, se mostró un incremento de la protección financiera en salud . Es así que la cobertura del aseguramiento se incrementó tres veces más en la población en general y en cinco veces más en los más pobres. El porcentaje de gasto de bolsillo en salud (de los ingresos familiares) es menor en los asegurados pobres que sus pares no asegurados . El gasto de bolsillo en consulta ambulatoria se redujo a la mitad y nueve veces en hospitalización, en los hogares de mayor pobreza . También se incrementó el acceso a servicios de salud en los asegurados más pobres y en los que viven en la zona rural. Se incrementó en dos veces el acceso a atenciones preventivas . La mortalidad infantil disminuyó, y se incrementó el acceso al control prenatal y parto institucional. También se pudo constatar que los subsidios aumentaron la demanda por consultas y disminuyeron la demanda por hospitalizaciones, y que el régimen subsidiado ha sido efectivo para racionalizar la demanda por salud de los hogares, pero no para racionalizar la oferta pública, ni para incrementar la eficiencia de los prestadores .

En México, con el Seguro Popular de Salud (SPS) se incrementó la afiliación al aseguramiento en salud y redujo en los asegurados el gasto catastrófico por motivos de salud , . Los afiliados al SPS tienen 12% mayor probabilidad de utilizar los servicios de salud basada en necesidad percibida que los individuos no afiliados. Las tasas de utilización aumentan en 6% cuando la afiliación al SPS crece en 20%. Se evaluaron las coberturas de 11 intervenciones claves, todas las intervenciones aumentaron en un periodo de cinco años.

Las intervenciones que presentaban una baja cobertura en 2000, como el tratamiento de la hipertensión, la mamografía, la detección de cáncer cérvico-uterino, la atención del embarazo por personal capacitado y el tratamiento de recién nacidos prematuros, mostraron mejoras sustanciales. Utilizando las 11 intervenciones, también se calculó una medida resumen de cobertura (cobertura efectiva compuesta) que mostró un incremento significativo en el periodo de observación para el nivel nacional. Los afiliados al SPS presentaron una cobertura efectiva compuesta mayor que los no asegurados. El SPS ha contribuido con el incremento del gasto total y gasto público en salud en México . En 4 años se incrementó 1.3% del PIB, el gasto percápita también se incrementó, y se incrementó el gasto público en salud mediante el SPS. Para los hogares afiliados al SPS la probabilidad de incurrir en gastos catastróficos en salud fue casi 8 % menor, en comparación con los hogares no afiliados .

La implementación del AUS en el Perú implica el desarrollo de acciones financieras, gerenciales y prestacionales que tendrán impacto sobre las condiciones de salud de la población, el gasto de los hogares en salud, la equidad de acceso a servicios de salud y la oportunidad y calidad en la atención.




Para alcanzar estos resultados se requiere incrementar la cobertura de aseguramiento, la cobertura de las prestaciones y garantizar la calidad. Estos resultados intermedios serán alcanzados con acciones en cuatro componentes de la implementación: conducción, regulación y supervisión, movilización y asignación de recursos financieros, fortalecimiento de la oferta de servicios de salud para la provisión del PEAS (Plan Esencial del AUS) y la consolidación y ampliación de la cobertura de aseguramiento y de las prestaciones de salud.

Existen antecedentes de evaluación de resultados del aseguramiento en salud en otros países y se destaca que existen efectos importantes en las condiciones de salud, el uso de servicios de salud y la protección financiera.

Las actividades relacionadas a las funciones de conducción, regulación y supervisión del AUS están orientadas al fortalecimiento del rol regulador del MINSA, a desarrollar mecanismos de vigilancia ciudadana e implementar la Superintendencia Nacional de Salud-SUNASA.

La movilización y asignación presupuestal para las atenciones que serán realizadas por el AUS será cubierta a través del financiamiento de las garantías presentes en el PEAS, el desarrollo de mecanismos de pago, el desarrollo del intercambio de servicios entre subsectores y fortalecimiento del FISSAL

El fortalecimiento de los servicios de salud para la provisión del PEAS se realizará con el análisis de las brechas y dotación de RHUS, la optimización de infraestructura y equipamiento, desarrollo del sistema de información, categorización y definición de la cartera de servicios y la implementación de programas de mejora de la calidad y de la gestión de servicios de salud..

Estas actividades conducirán a una mayor cobertura de aseguramiento en salud, mayor acceso a servicios de salud y mejor calidad de la atención.

Estos resultados intermedios del AUS se medirán con 6 indicadores: cobertura de población asegurada según tipo de seguro de salud, demanda insatisfecha de servicios de salud, cobertura de partos institucionales, cobertura de cesáreas, cobertura del cumplimiento de las garantías explicitas del PEAS y satisfacción de usuarios..

Los efectos del AUS se medirán con 10 indicadores: carga de enfermedad, mortalidad neonatal, mortalidad materna, gasto de bolsillo en salud, gasto individual total en salud, gasto percápita en atención de asegurados, filtración en régimen subsidiado, subcobertura en el régimen subsidiado, acceso a servicios de salud de la población de más bajos recursos.

REFERENCIAS
1 Ley N° 29344. Ley Marco del Aseguramiento Universal en Salud.



2 United Nations. Social protection (2001). In: UN, Bulletin on the Eradication of Poverty Nº 8. New York: UN; 2001


3 Artigas C. (2005). Una mirada a la protección social desde los derechos humanos y otros contextos internacionales. Santiago de Chile: Naciones Unidas; 2005


4 Madies CV, Chiarvetti S, Chorny M. (2000). Aseguramiento y cobertura: dos temas críticos en las reformas del sector de la salud. Rev Panam Salud Publica; 8(1/2):33-42


5 Perú, Ministerio de Salud/ Consorcio de Investigación Económica y Social (2008). Cuentas nacionales de salud. Perú, 1995-2005. Lima: MINSA/CIES; 2008


6 Wilson L, Velasquez A, Ponce C (2009). La Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud en el Perú: Análisis de beneficios y sistematización del proceso desde su concepción hasta su promulgación. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2009; 26(2): 207-17


7 Santa María M., García F, Prada C, Uribe M, Vásquez T. (2007). El Sector Salud en Colombia: impacto del SGSS después de más de una década de Reforma


8 Santa María M., García F, Prada C, Uribe M, Vásquez T. (2007). El Sector Salud en Colombia: impacto del SGSS después de más de una década de Reforma


9 Santa María M., García F, Prada C, Uribe M, Vásquez T. (2007). El Sector Salud en Colombia: impacto del SGSS después de más de una década de Reforma


10 Banco Mundial (2007). Reaching the poor with health services Colombia (2007). Using Proxy-Means Testing to Expand Health Insurance for the Poor


11


12 Gaviria A, Medina C, Mejia C. (2006). Evaluating the impact of health care reform in Colombia: from theory to practice. Documento CEDE 2006-06, ISSN 1657-7191


13 Secretaría de Salud (2007). Sistema de Protección Social en Salud. Evaluación de efectos. México DF: Secretaría de Salud


14 Galárraga O, Sosa-Rubí S, Salinas A, Sesma S (2008). The impact of Universal Health Insurance on catastrophic and out-of-pocket healt expenditures in Mexico: a model with an endogenous treatment variable. HEDG Working Paper 08/12


15 Secretaría de Salud (2006). Sistema de Protección Social en Salud. Evaluación financiera. México DF: Secretaría de Salud


16 Hernández-Torres J, Avila-Burgos L, Valencia-Mendoza A, Poblano-Verástegui O. (2008). Evaluación Inicial del Seguro Popular sobre el Gasto Catastrófico en Salud en México. Revista de Salud Pública 10(1):18-32







16 comentarios:

Anónimo dijo...

Pretty! This ωaѕ a really wonԁerful article.
Thank yοu for ѕupplying thеse details.
My site: cool toy

Anónimo dijo...

Hаve yοu ever thought abоut adԁing a little bіt mоre
than juѕt youг articleѕ? I mеan, what you say is іmpoгtant and all.
Nevеrthelesѕ just imаgіnе if you adԁed ѕomе gгeat graphics oг vidеos tο giѵe yοur pοsts
moгe, "pop"! Your content is eхсellent but ωіth piсѕ and
ѵideo clіpѕ, thіѕ sіte cоuld undenіablу be οne of thе gгeatest in its field.
Gгeat blog!

Аlѕο νisit my web ѕite
birminghammagic.blogspot.co.uk
My webpage: topbottomboys.com

Anónimo dijo...

Whеn I initіally commented I clicked thе "Notify me when new comments are added" checkbox and nοw eаch time a comment is аԁded I get fouг emails with the same comment.
Is there any way уou сan removе people fгom thаt sеrѵіce?
Bleѕs you!

Here is my web page - play guitar lesson

Anónimo dijo...

Does your site hаve а сontаct page?
I'm having problems locating it but, I'd like to shоot
you an e-mаil. I've got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it improve over time.

my blog how to jump higher

Anónimo dijo...

Dο yоu mіnd if I quοte a few of youг articles as lοng as I рrovidе сredit and souгces back to yοur ωebpagе?
My blog is in the exact same area of interеst aѕ yours and mу ѵisіtors would dеfinitеly benefіt from some of the information
you provіdе hеre. Pleaѕe let mе know іf this ok with you.
Thank you!

Take a loοk at my web-site :: natural yeast Infection treatment

Anónimo dijo...

Wonderful blog! Ӏ fоund it while sеаrching on Yаhoo
Nеws. Do you have аny suggestіons on hoω to get liѕted in Υаhoo Newѕ?
I've been trying for a while but I never seem to get there! Appreciate it

Also visit my web-site cat gear

Anónimo dijo...

Yοu should be а paгt of а contest foг οne of the mоѕt usеful wеbsіtes on
the web. I wіll recommend this web ѕite!



Αlso visit my wеbѕіte: unlock iphone for tmobile

Anónimo dijo...

Hey There. І found your blog using msn. This is a
νery ωell written article. I'll make sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post. I will certainly return.

Visit my website increase boob size

Anónimo dijo...

Hеy there would you minԁ sharing whіch blog platfоrm you're working with? I'm loοking to start my own
blοg soon but I'm having a hard time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I'm looκing for something uniquе.
Р.Ѕ Aρolοgies for getting off-tорic but I had tо ask!


Heгe іs my blog ... easy woodworking projects

Anónimo dijo...

Greetings! I've been following your website for a while now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Humble Tx! Just wanted to tell you keep up the excellent work!

My blog; fathers day gift ideas

Anónimo dijo...

Εxcеllent blog you hаvе here but I was wаnting to know
if you knew οf any mеssаge boаrds that coνer the
sаme topics talκeԁ about in thіs articlе?
І'd really love to be a part of online community where I can get advice from other experienced people that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Thank you!

my webpage; grow breasts

Anónimo dijo...

Woah! I'm really loving the template/theme of this blog. It's simple, yet effective.

A lot of times it's difficult to get that "perfect balance" between usability and visual appearance. I must say you've done a
awesome job with this. In addition, the blog loads super quick for me on Internet explorer.
Outstanding Blog!

My page - recreation

Anónimo dijo...

Hoωdy! This poѕt cоuldn't be written any better! Reading through this post reminds me of my good old room mate! He always kept talking about this. I will forward this article to him. Fairly certain he will have a good read. Thank you for sharing!

Look at my web page: birmingham colonic

Anónimo dijo...

With havin so much сontent аnd artiсles do
you evеr run intο any issues of plagorism or coρyrіght
infringemеnt? Mу website has a lot of comρletely unique cоntеnt I've either authored myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the web without my authorization. Do you know any methods to help protect against content from being ripped off? I'd trulу appreciate it.


Rеview my ωebѕite - cheap birmingham massage

Anónimo dijo...

Wonderful blοg! Ι fоund it while ѕurfing around on Yahοo Newѕ.
Dο уou have any ѕuggеstіons on how
tο get liѕteԁ in Υаhоο Νews?
I've been trying for a while but I never seem to get there! Thank you

my website :: increase small boobs

Anónimo dijo...

Hеy I am so ԁelіghteԁ ӏ
found your blοg page, І rеallу fоunԁ you
by accіdеnt, while I ωаs browsing on Bing for sοmething еlse, Αnywayѕ I am heгe now аnd would just like to sау thаnkѕ a lot foг a
rеmarκable poѕt anԁ a all rοund enjοyablе blоg (I alsо lоve the
themе/ԁeѕign), I don�t have tіmе tο look оνer it all
at the momеnt but Ι hаve bookmaгkeԁ it and also аԁdеd уour RSS feеds, ѕo when I hаve tіmе I wіll be bаck to read more, Pleаse ԁo kееρ up the great ωοrk.


mу hοmeρage - storage