martes, 16 de octubre de 2012

Impacto de las cocinas mejoradas de combustión de biomasa en la salud de niños de áreas de escasos recursos


Por Anibal Velásquez y Renzo Zavala


El uso de los combustibles de biomasa es una fuente importante de contaminación del aire dentro de los hogares pobres de países en desarrollo y es un factor de riesgo de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y de muertes de niños.  El uso de combustibles más limpios es caro para las familias pobres y no puede ser una opción para muchos de ellos. Por lo tanto la ventilación de las viviendas y mejorar la calidad de las cocinas son intervenciones viables.

Con el fin de conocer cuál es el impacto del uso de cocinas mejoradas en la salud de la niñez por la reducción de la contaminación dentro del hogar, se ha realizado una revisión sistemática de la mejor evidencia. La revisión respondió a la pregunta: ¿Cual es el impacto del uso de cocinas mejoradas en la salud de niños menores de 5 años de áreas de escasos recursos? La búsqueda se realizó en las bases de datos Medline y Cochrane Library que fueron indizados al 05 de noviembre del año 2010.  En Medline se encontró 227 referencias, cuyos títulos y resúmenes fueron revisados. Se incluyeron los artículos que cumplían con los criterios de selección. Se seleccionaron 10 investigaciones para la revisión del texto completo. Se seleccionaron 3 investigaciones, incluye una revisión sistemática sobre el efecto de la contaminación dentro del hogar por combustión de biomasa en las infecciones respiratorias agudas basales de niños y otras dos investigaciones que midieron el efecto de las cocinas mejoradas en las infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años.

La revisión no encontró suficiente evidencia sobre el impacto de las cocinas mejoradas en la salud infantil, en cambio si se ha encontrado revisiones e importantes estudios que miden el efecto de la contaminación del aire dentro del domicilio en las infecciones respiratorias agudas debido a la combustión de biomasa. Se puede concluir que la contaminación del aire dentro del hogar es una causa importante de morbilidad y mortalidad, y los más grandes impactos en la salud ocurren en las poblaciones más pobres y vulnerables.

Las cocinas mejoradas tienen el potencial de reducir sustancialmente las exposiciones al humo; sin embargo, pocos estudios han evaluado cuantitativamente la reducción de la exposición y menos estudios han evaluado su efecto en la salud.

Las cocinas mejoradas reducen la contaminación del aire dentro del hogar aunque no se logra reducir en los niveles internacionales de calidad del aire. Dos investigaciones encontraron impacto de las cocinas mejoradas en reducir las infecciones respiratorias agudas. Los conocimientos actuales sugieren que la reducción de emisiones mediante la modificación de las cocinas que actualmente utilizan combustible de biomasa podría ser una alternativa para los más pobres. Sin embargo, el uso de combustibles líquidos, de gas o electricidad serían siempre la mejor opción.