miércoles, 13 de enero de 2010
La cooperación internacional multilateral y la crisis financiera mundial
Por Anibal Velasquez
Consideramos que las crisis financieras no son inexorables, que los ajustes deberían ser hechos con mayor participación de los más afectados, que las crisis no son pasajeras y sus efectos menos y que la acción de la cooperación internacional nunca será suficiente para reducir los efectos, dado que la pobreza y el hambre persisten incluso en momentos de bonanza. En consecuencia, las acciones no solo deberían superar la crisis financiera, sino, realizar reformas fundamentales del modelo de desarrollo para que se base en los derechos humanos. Probablemente la acción más evidente e importante en el futuro sea prevenir las crisis financieras, porque esta premisa podría conducir a un modelo de desarrollo más solidario y con responsabilidad social compartida. Sin embargo, las principales agencias multilaterales se han enfocado más en mitigar los efectos de la actual crisis económica que en desarrollar acciones y propuestas para evitar que las crisis financieras afecten el derecho humano a la alimentación y la salud. Se entiende que la respuesta a la coyuntura actual es sumamente necesaria, sin embargo si esta respuesta es la única acción y no enfrenta las causas del problema, estaríamos simplemente predisponiéndonos a esperar la próxima crisis y prepararnos para apagar el siguiente incendio.
Existe suficiente sustento para hacer reformas, porque ahora se prueba que la riqueza generada por los mercados no se ha “derramado” hacia el resto de la población y que la crisis tiene graves efectos. Sus efectos son el crecimiento del PIB de los países en desarrollo del 5.9% en 2008 al 1.2% en 2009, 90 millones de personas se han sumido en la pobreza durante 2009, 45 millones de personas caerán en la pobreza extrema, que los tugurios se triplicarán, 1,000 millones de personas podrían padecer hambre crónica este año, y como resultado 400.000 niños podrían morir en 2009, si persiste la crisis 1.4 y 2.8 millones de bebés más podrían morir hasta 2015 (estimados por el Banco Mundial 1).
Por esta razón, la crisis se convierte en una gran oportunidad para hacer las modificaciones que requiere el modelo y se abre una ventana de oportunidades para que los derechos humanos sean el principal fundamento. Aunque existe esta brillante oportunidad, las agencias cooperantes, tales como, las Naciones Unidas, PNUD, Banco Mundial, FMI, FAO, OMS y PMA muestran pocas acciones y propuestas para revisar el modelo y proponer reformas. En su mayoría solo tienen acciones y propuestas para atender los efectos de la crisis.
Las Naciones Unidas mediante el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales(2) es la que muestra importantes acciones y propuestas no solo para enfrentar los efectos de la crisis en la nutrición y la salud, sino que además tiene iniciativas para hacer reformas al actual modelo de desarrollo, sosteniendo que “la crisis actual puede ser puesta bajo control de manera que pueda evitarse una depresión mundial devastadora y hacer que el sistema financiero mundial sea más equitativo, sostenible y estable. Mediante la reforma de todas las instituciones económicas internacionales y los órganos normativos para garantizar una representación adecuada de los países menos adelantados” (3).
Con las Naciones Unidas se han desarrollado acuerdos internacionales que se dirigen a mejorar el modelo de desarrollo haciéndolo más solidario: 1) el Consenso de Monterrey, reconoció que "un incremento sustancial de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y otros recursos serán necesarios si los países en desarrollo puedan alcanzar los objetivos de desarrollo internacionalmente acordados y objetivos, incluidos los contenidos en la Declaración del Milenio" e instó "a los países desarrollados que no lo han hecho a realizar esfuerzos concretos para alcanzar la meta del 0,7 por ciento del producto nacional bruto (PNB) como AOD a los países en desarrollo y de 0,15 a 0,20 por ciento del PNB de los países desarrollados a los países menos adelantados ". Y 2) la Declaración de Doha en que se reafirmaron los objetivos y "alentó a los donantes a trabajar para aumentar los niveles de ayuda dentro de sus respectivos procesos de asignación presupuestaria para alcanzar los objetivos establecidos de la AOD".
Las Naciones Unidas han identificado como una de las causas de la crisis actual, las debilidades en el sistema de gobernanza mundial para identificar las vulnerabilidades de manera oportuna y movilizar la cooperación económica internacional hacia la reforma de las instituciones, el fortalecimiento de los marcos regulatorios, y la coordinación macroeconómica. Desde 2007 se han puesto de manifiesto graves deficiencias en respuesta a las crisis internacionales. Los debates sobre las causas sistémicas y las respuestas a la crisis están teniendo lugar en el marco del proceso de Financiamiento para el Desarrollo, que en Monterrey en 2002 pidió un enfoque holístico a los desafíos de los problemas nacionales, internacionales y sistémicos de este Financiamiento.
Por este motivo, en estos momentos, el proceso de Financiamiento para el Desarrollo hace hincapié en normas universales, abiertas, no discriminatorias, equitativas y sistema de comercio multilateral, así como una liberalización significativa del comercio, dado que puede estimular considerablemente el desarrollo en todo el mundo y beneficiar a todos los países en todas las etapas de desarrollo. Estas acciones están orientadas a desarrollar políticas anticíclicas.
La segunda parte de la propuesta de Naciones Unidas se refiere a la participación de los países en desarrollo en las decisiones internacionales y el establecimiento de normas de las agencias vinculadas al financiamiento internacional. En la Declaración de Doha, los Estados miembros convinieron en que "la reforma de la arquitectura financiera internacional debe centrarse en proporcionar una mayor transparencia y el fortalecimiento de la voz y la participación de los países en desarrollo y países con economías en transición en las decisiones internacionales y establecimiento de normas" y resolvió que "llevar a cabo las medidas oportunas para mejorar el funcionamiento del sistema económico y financiero internacional." También se propone la creación de " eficaces mecanismos supra nacionales” para promover el crecimiento y la estabilidad de políticas macroeconómicas, incluidas las medidas que regulen políticas que pueden conducir a desequilibrios insostenibles en el plano mundial".
Las Naciones Unidas a través del PNUD (4), ayuda a los países en desarrollo para analizar los impactos de la recesión, sobre las respuestas de política y sobre los enfoques de la protección social, asiste a la movilización de recursos, y trabaja en paralelo con otrosorganismos multilaterales y las instituciones financieras internacionales, apoya a aquellos que ya son pobres y vulnerables, al tiempo que salvaguarda las inversiones y los esfuerzos realizados en la reducción de la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Además, PNUD propone construir un marco común para el comercio y la transferencia de tecnología y para hacer frente a la crisis económica, ayudar a acelerar la recuperación, y construir una sociedad más incluyente. El marco desarrollado incluye iniciativas para la seguridad alimentaria, el comercio, un pacto global de puestos de trabajo, y un piso de protección social.
Para enfrentar la crisis, PNUD propone la aceleración y ampliación de recursos para iniciativas de probada eficacia en educación, salud, género, agricultura sostenible, energía e infraestructura, respaldado por la capacidad suficiente para movilizar y administrar recursos financieros y de prestación de servicios públicos de manera eficaz. PNUD apoya inversiones públicas para fortalecer las instituciones, la buena gobernanza y la implementación de políticas sociales eficaces y económicas que conducen a un crecimiento con equidad.
PNUD reclama que en el curso de la crisis financiera y económica internacional, se han dado estímulos fiscales cíclicos y rescates financieros para salvar algunas de las economías más ricas del planeta. Sin embargo, los países menos desarrollados, que destacan por soportar la carga más pesada de la recesión, no tienen recursos para soportar el golpe de la recesión de sus economías. Este organismo propone que en este momento, es vital una asistencia más directa de la AOD y de los bancos multilaterales, junto con más espacio fiscal, para que los países en desarrollo puedan hacer frente de manera eficaz a las crisis económicas e invertir en servicios básicos y redes de seguridad. Este tipo de ayuda nunca sería tan alto como los 18 billones de dólares que se aportó recientemente para estabilizar el sistema financiero del mundo.
El Banco Mundial (5 6 7) por otro lado, no propone reformas fundamentales en el modelo de desarrollo; pero sii desarrolla acciones y propuestas para mejorar el modelo actual y destinar recursos para la protección social. El BM sostiene que “el mundo debe mirar más allá del rescate financiero y considerar el lado humano de la crisis” (8). Los US$58.800 millones comprometidos por el BM en el 2009 para ayudar a los países que se debaten en medio de la crisis económica mundial, representaron un 54% de aumento en relación con el ejercicio anterior y una cifra sin precedentes para la institución internacional dedicada al desarrollo (9). El Grupo del Banco respaldó proyectos dirigidos a promover el crecimiento económico, luchar contra la pobreza y asistir a las empresas privadas. Entre esas iniciativas, se financiaron proyectos de infraestructura, un sectoresencial para sentar las bases de la recuperación de la crisis y crear empleo con rapidez. El apoyo destinado a las redes de protección social y a otros programas sociales ascendió a US$4,500 millones.
Si bien el Banco Mundial ha promovido la integración mundial y la creciente función de los actores privados en las finanzas internacionales, ellos reconocen que esto ha traído enormes beneficios, pero también han potenciado la crisis. Hoy en día, los países en desarrollo dependen en medida apreciable de los flujos privados, y son muchos los países que se ven azotados por el colapso de las finanzas de las empresas, donde las grandes compañías y bancos que antes potenciaban el crecimiento ahora se encuentran en problemas. Por este motivo, se propone una rápida instrumentación de un conjunto de reformas puntuales; aunque con el tiempo, esta agencia refiere que luego se deberá abandonar el esquema en el que los gobiernos tienen una gran participación en el sistema financiero y volver a poner el control del sistema bancario en manos del sector privado.
Esta agencia considera que además se debe promover políticas anticíclicas, dado que los países que lo han realizado han evitado una crisis financiera sistémica, aunque no una recesión. Medidas contracíclicas adoptadas por muchas economías regionales que incluyen multimillonarios paquetes de estímulo fiscal –en Perú, Brasil, México y Chile, entre otros- sirvieron para amortiguar el impacto de la crisis tanto en lo económico como en lo social (10).
Esta agencia propone dos mecanismos de protección social que han mostrado ser exitosos: transferencias monetarias condicionadas y los programas públicos de empleo garantizado. Las transferencias monetarias condicionadas están diseñadas para ayudar a reducir la pobreza a largo plazo, también pueden utilizarse para incrementar la asistencia a los pobres en tiempos de crisis. Y los programas de empleo suelen tener éxito en un área crítica en la que las transferencias monetarias condicionadas están rezagadas. En aquellos países donde no existe la capacidad de implementar planes de estímulo -- Centroamérica y el Caribe, por ejemplo-- las multilaterales deberían jugar un importante rol de apuntalamiento económico (11).
El Banco Mundial propone un fondo para hacer frente a la crisis y reestructurar el sistema bancario para lo cual “los países del G-20 deben poner en práctica de inmediato el compromiso asumido en la Cumbre de Londres de destinar US$50,000 millones a los países de ingreso bajo para ayudarlos a diseñar y llevar a la práctica las políticas y las redes de protección social que ya fueron establecidas en la mayor parte de las naciones más desarrolladas”. De esta forma, y eesto es muy relevante, el Banco Mundial considera que no se necesitaría hacer grandes ajustes al modelo económico y que con acciones que financien la protección social podrían ayudar a estabilizar la economía y a mejorar la situación de los pobres. Aunque, su Presidente Zoellick ha manifestado que “esta crisis está cambiando el mundo y el Banco Mundial debe cambiar con él”(12). Es un indicio de que es necesario hacer reformas, y que lareforma en el Banco consistiría en la participación de los países en desarrollo en las decisiones de cómo se administra el Banco Mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras tanto, alerta sobre las consecuencias de la crisis en la salud mundial y la situación sanitaria, anunciando que la crisis financiera puede hacer que las redes de protección social empiecen a fallar y el gasto en salud disminuya, aumenten las enfermedades mentales y la ansiedad, y que se dispare quizá el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias nocivas (13). En el pasado se ha hecho referencia a privaciones sufridas por algunos sectores sociales en periodos de dificultades económicas, que han tenido consecuencias nefastas a largo plazo14. Por esta razón, la OMS propone concientizar sobre los mecanismos por los que el deterioro de la situación económica puede incidir en el gasto sanitario, los servicios de salud y los resultados sanitarios; defender ante una más amplia audiencia la necesidad de mantener las inversiones en salud; y determinar las medidas -incluida la vigilancia de los primeros signos de alarma- que pueden ayudar a mitigar el impacto negativo del empeoramiento de la situación económica (15 16).
Esta agencia sostiene la necesidad de que los gobiernos donantes deben mantener los niveles prometidos de asistencia para el desarrollo a pesar de la crisis; que los gobiernos mantengan los servicios sanitarios y sociales básicos, y que los ciudadanos compartan los riesgos y las responsabilidades. También propone la necesidad de contar con nuevas formas de trabajar en la salud internacional, con este fin sugiere la discusión de cómo reducir el solapamiento y la duplicación de la labor de distintos organismos; cómo promover una mayor sinergia entre los distintos programas de salud; cómo garantizar que no se dejen de lado intervenciones clave en materia de promoción de la salud en esferas como la nutrición y el saneamiento; cómo acelerar el avance en la reforma de las Naciones Unidas, y cómo armonizar un número mayor de iniciativas concretas con las prioridades de los países. Así mismo, se refiere que la OMS también deberá aumentar su propia eficacia y trabajar para mejorar la eficiencia, explorar nuevos y mejores métodos de trabajo y revisar las prioridades.
Las acciones de Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) son predominantemente efectistas y asistencialistas. Principalmente ellos reclaman la necesidad de incrementar los recursos para mitigar el hambre en el Mundo, porque es insignificante si se compara con los billones de dólares que se han destinado para salvar a las instituciones financieras y estimular la economía en el mundo industrializado (17 18). Ellos promueven el fortalecimiento de las redes de protección social, tales como la alimentación escolar o los programas de apoyo nutricional del PMA, cuyo objetivo es evitar que las poblaciones pobres queden atrapadas en la trampa del hambre y porque ofrece soluciones inmediatasa las personas afectadas por el alza de precios y el empeoramiento de la situación financiera mundial. El PMA sostiene que a más largo plazo, es fundamental que se invierta en el desarrollo agrícola de los países aquejados por la inseguridad alimentaria (19). La FAO advierte que la crisis financiera internacional no debería hacer olvidar la crisis alimentaria. La agricultura necesita una atención urgente y sostenida para que el hambre y la pobreza rural pasen a formar parte de la historia.
REFERENCIAS
1 Banco Mundial. Para entender la crisis. Disponible en: http://www.bancomundial.org/temas/crisisfinanciera/slide.htm
2 Naciones Unidas. Crisis financiera y económica. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Disponible en: http://www.un.org/esa/desa/financialcrisis/index.html
3 Naciones Unidas. Crisis financiera y económica. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Disponible en: http://www.un.org/esa/desa/financialcrisis/index.html
4 PNUD. Helen Clark: Repercusiones de la Crisis Financiera de Desarrollo. Disponible en: http://content.undp.org/go/newsroom/2009/september/helen-clark-implications-of-the-financial-crisis-on-sustainable-development.en
5 Banco Mundial. Los países de ingreso bajo enfrentan un largo proceso de recuperación: Los desafíos importantes requieren un apoyo mayor y más adecuado. Disponible en: http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:22317258~pagePK:64257043~piPK:437376~theSitePK:1074568,00.html
(revisado Nov 9, 2009)
6 Banco Mundial. La crisis económica mundial afecta gravemente los flujos de capital a los países en desarrollo. Disponible en: http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:22217292~pagePK:64257043~piPK:437376~theSitePK:1074568,00.html
(revisado Nov 9, 2009)
7 Banco Mundial. Redes de protección social: Lecciones de países ricos y pobres. Disponible en: http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:22163510~pagePK:64257043~piPK:437376~theSitePK:1074568,00.html
(revisado Nov 9, 2009)
8 Banco Mundial. Para entender la crisis. Disponible en: http://www.bancomundial.org/temas/crisisfinanciera/slide.htm
9 Banco Mundial. El apoyo del Grupo del Banco Mundial a los países afectados por la crisis alcanza un monto sin precedentes. Disponible en: http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:22234059~menuPK:51191012~pagePK:34370~piPK:34424~theSitePK:1074568,00.html
(revisado Nov 9, 2009)
10Banco Mundial. BM augura una pronta salida de la crisis para América Latina. Disponible en: http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTSPPAISES/LACINSPANISHEXT/0,,contentMDK:22152462~pagePK:146736~piPK:146830~theSitePK:489669,00.html
11Banco Mundial. BM augura una pronta salida de la crisis para América Latina. Disponible en: http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTSPPAISES/LACINSPANISHEXT/0,,contentMDK:22152462~pagePK:146736~piPK:146830~theSitePK:489669,00.html
12 Banco Mundial. Conferencia de prensa del Comité de Desarrollo - Palabras del Presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick. Disponible en: http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/NEWS/0,,contentMDK:22157110~pagePK:64257043~piPK:437376~theSitePK:4607,00.html
13 OMS. Chan M. La crisis financiera y la salud mundial. Disponible en: http://www.who.int/dg/speeches/2009/financial_crisis_20090119/es/index.html
14 OMS. Chan M. La crisis financiera y la salud mundial. Disponible en: http://www.who.int/dg/speeches/2009/financial_crisis_20090119/es/index.html
15 OMS. Reunión consultiva de alto nivel sobre la crisis económica y financiera y la salud mundial. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/events/meetings/financial_crisis_20090113/es/index.html
16 OMS. La crisis financiera y la salud mundial Informe de la Reunión Consultiva de Alto Nivel Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 19 de enero de 2009. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/events/meetings/2009_financial_crisis_report_es_.pdf
17 PMA. PMA, Capeando la Tormenta. Hacer frente al aumento de los precios de los alimentos y a la crisis financiera. Dsiponible en: http://home.wfp.org/stellent/groups/public/documents/liaison_offices/wfp198779.pdf
18 FAO. La FAO pide que los países ricos no olviden la crisis alimentaria. Disponible en: http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2008-10-13/51475_pide-paises-ricos-olviden-crisis.html
19 PMA. PMA, Capeando la Tormenta. Hacer frente al aumento de los precios de los alimentos y a la crisis financiera. Dsiponible en: http://home.wfp.org/stellent/groups/public/documents/liaison_offices/wfp198779.pdf
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1 comentario:
Hola Anibal,
Excelente el articulo!
Saludos desde Brasil
Roberta Freitas
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