jueves, 21 de junio de 2007

Envejecimiento en el Perú: Un Reto para la Salud Pública

Por Anibal Velásquez

El hecho de tener la posibilidad de vivir más años debería ser una buena noticia y motivo de celebración y alegría, porque gracias a la modernidad se extiende nuestra esperanza de vida cada vez más. ¿Quién no quiere vivir más? ¿Quién no quiere vivir y compartir más con sus seres queridos? ¿Quién no quiere tener más tiempo para cumplir sus aspiraciones y alcanzar sus metas? Más aún cuando se tiene más experiencia y sabiduría. A esta etapa de la vida el Maestro Ferriz la calificaba como la edad de los años dorados.

Sin embargo, esta noticia encierra una paradoja porque el envejecimiento de la población a su vez pone en riesgo la calidad de vida, aumenta la carga social y es causa de mayor pobreza en el mundo.

El problema no está en el envejecimiento de la población sino en la reducción de las personas que producen y generan recursos. La solución simple sería entonces que se incremente la natalidad para aumentar la población que produce, sin embargo se sabe que la explosión demográfica es insostenible por los limitados recursos de agua y alimentos que nuestro planeta tiene. Por lo tanto, la solución debería ir hacia el incremento de la edad productiva y esto solo se consigue con una mayor calidad de vida. De la misma forma, se debería buscar el equilibrio entre la población de adultos mayores con la población económicamente activa. Pero lamentablemente esta solución no es tan simple.

En países con pobreza y en desarrollo, como el nuestro, la población enfrenta muchos retos para atender sus necesidades básicas, tal es así que muchos viven con necesidades insatisfechas (baja instrucción, baja cobertura de agua y saneamiento, desnutrición, vivienda inadecuada, entre otros) y sin capacidad de ahorro. La calidad de vida es deficiente incluso en la población económicamente activa porque muy pocos tienen acceso a un seguro de salud, a un trabajo adecuado y a algún fondo previsional. La situación se agrava cuando esta población tiene enfermedades crónicas y degenerativas y cuando tienen que atender familiares ancianos con estas enfermedades y sin ninguna protección financiera. Esta situación ha sido catalogada como la trampa de la pobreza por los que conducen la reforma del sector salud en México.

Por este motivo la vejez si es motivo de preocupación y de alerta para los que conducen el Estado. Es un motivo más que nos mueve a desarrollar acciones integrales conducentes a mejorar la capacidad productiva del país, mejorar las condiciones de empleo y de protección con cobertura elemental y de calidad de servicios para los riesgos sociales más comunes como son la salud, la pérdida de ingresos por vejez, invalidez, sobrevivencia o desempleo.

Se debe reconocer también que las soluciones más efectivas no son las medidas paliativas o complementarias como las que promueven acciones para ocupar el tiempo libre de los ancianos, dar preferencias en las colas o servicios, o las dirigidas al autocuidado de los adultos mayores y a la generación de espacios de descanso y esparcimiento. Sino aquellas que realmente mejoren la calidad de vida para tener más años productivos como aquellas que aseguren el acceso a servicios idóneos de salud, seguridad social, vivienda digna y alimentación adecuada. Estas soluciones si exigen un compromiso político y económico para garantizar en forma explícita y progresiva paquetes de beneficios de aseguramiento universal en salud y de fondos provisionales solidarios a partir de un fortalecimiento de la capacidad productiva del país, de mayor eficiencia del Estado y de una distribución más equitativa de la riqueza con solidaridad hacia los más pobres y adultos mayores.

Prólogo de la Conferencia "El Planeta está Envejeciendo. La transición demográfica y epidemiológica en el Mundo" en el 1er. Congreso Peruano de Medicina del Antienvejecimiento y
Ciencias de la Longevidad, 22 Junio 2007

El artículo completo se encuentra en http://www.monografias.com/trabajos49/envejecimiento-peru/envejecimiento-peru.shtml

Fotografía: Un bailarín de la Fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo, Cusco-Perú (Julio 2006)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido, con el Prólogo de la Conferencia "El Planeta está Envejeciendo. La transición demográfica y epidemiológica en el Mundo"; en el 1er. Congreso Peruano de Medicina del Antienvejecimiento y Ciencias de la Longevidad, 22 Junio 2007. ¿Por dónde empezar? ¡Con uno mismo, la familia, los vecinos, la comunidad etc.!
Ningún sistema de salud está diseñado en país alguno para una combinación de patologías crónicas, estrechamente dependientes de factores de conducta y estilo de vida junto con una población que envejece. Es algo históricamente nuevo y ninguna "reforma" de las propuestas para el sistema de salud podrá resolverlo.

Emma Acosta.
Alumna: Maestría Políticas y Planificación en Salud
Facultada de medicina Humana.
UNMSM.

xiaomei_florsilvestre@yahoo.es