Mujeres y
niños necesitan un conjunto integrado de intervenciones y servicios esenciales
que funcionen bien. El país está logrando adelantos en reducir las defunciones y
desnutrición de niños menores de cinco años gracias al uso generalizado de
intervenciones como la vacunación, la administración de suplementos, las
consejerías nutricionales, el acceso a servicios de calidad y el tratamiento y
la atención integrada a las enfermedades propias de la infancia.
Para cumplir
con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se juntaron a renombrados
investigadores para que seleccionen aquellas intervenciones que habían probado
eficacia en reducir la desnutrición crónica con rigurosos diseños
metodológicos. Estas evidencias sobre intervenciones efectivas fueron
publicadas en la Serie Lancet. La serie Lancet del año 2008 publicó en la misma
revista las evidencias de la eficacia, viabilidad y costo efectividad de
intervenciones que reducen la desnutrición [1] [2] [3] [4]. En estas
publicaciones también se revisaron las
lecciones aprendidas y los factores que favorecen e impiden la implementación y
efectividad de esas intervenciones y se hacen recomendaciones sobre mecanismos
de cómo pasar del conocimiento a la acción.
Aunque existe suficiente
evidencia sobre las intervenciones que se requieren para reducir la mortalidad
y la desnutrición de los niños, su implementación en áreas de escasos recursos
continúa siendo un reto. Las evaluaciones han demostrado que estas
intervenciones efectivas no llegan a todos aquellos que las necesitan, en
particular a los más pobres[5] [6] [7]. A esto se
añade que los programas destinados a ofrecer estas intervenciones son
muy a menudo irregulares, de baja calidad, inequitativos, y de corta duración[8].
Esta situación se explica en parte por las limitaciones y
deficiencias de los sistemas de salud y porque se ha prestado poca atención en
implementar estos programas e intervenciones efectivas según la disponibilidad
real de recursos económicos, técnicos y de infraestructura en países de escasos
recursos[9]
Entender las limitaciones que enfrentan las diferentes regiones
es fundamental para estimar las necesidades de recursos para expandir las
intervenciones efectivas (scaling-up) y para tomar decisiones estratégicas
sobre las formas de entrega, la secuencia de las acciones, y el ritmo de la
ampliación de los servicios.
Incrementar las coberturas de las intervenciones efectivas, exige
ampliar el alcance geográfico de una intervención de tal forma que beneficie a
los más necesitados[10]. Esta acción requerirá mejorar la programación
para dotar de mayores recursos en la implementación de intervenciones efectivas
tomando en cuenta las restricciones en cada región[11]
[12] [13].
Para incrementar
los recursos que expandan las coberturas de las intervenciones efectivas se
requiere fortalcer capacidades los países en desarrollo en materia de
planificación nacional, políticas y marcos presupuestarios, alinear a los
donantes para que apoyen las prioridades y los proyectos de los países que
contenga intervenciones efectivas.
Un grupo de la Universidad de Johns Hopkins desarrolló el software Lives Saved Tool
(LiST-Child Survival) utilizando esta metodología. LiST realiza el
cálculo de las metas de vidas salvadas y desnutridos evitados con base en la
relación de la efectividad de las intervenciones efectivas con los cambios de
coberturas de estas intervenciones.
El software
LiST
USAID/Iniciativa de Políticas en Salud y sus proyectos antecesores han
desarrollado modelos computarizados que analizan la información existente para
determinar las consecuencias futuras de los programas y políticas de
desarrollo. Estos software fueron integrados en un sistema informático
denominado SPECTRUM[14].
SPECTRUM es un sistema conformado por módulos que
cubren varios aspectos útiles para el desarrollo de políticas y la
implementación de programas de salud. Los módulos que permiten programar
intervenciones efectivas para la supervivencia infantil, materna y reducción de
la desnutrición crónica son: 1) DemProj,
para realizar la proyección demográfica; 2) AIM,
para incorporar el impacto del VIH/SIDA en la proyección demográfica y el
impacto del tratamiento en la supervivencia infantil; 3) FamPlan, para la incorporación de la menor fecundidad en la
proyección demográfica; y 4) la Herramienta de vidas salvadas (Lives Saved Tool-LiST) para proyectar la
supervivencia infantil y materna cuando se aumenta la cobertura de
intervenciones de salud infantil y materna.
El software LiST es un programa informático para
proyectar el impacto de las intervenciones efectivas para la supervivencia
infantil y materna. Futures Institute desarrolló esta herramienta y contó con
el respaldo del Fondo de los Estados Unidos para UNICEF.
El cálculo de
las metas de vidas salvadas y desnutridos evitados se realiza con base en la
fórmula (1) que muestra la relación de la efectividad de las intervenciones
efectivas multiplicado a los cambios de coberturas de las intervenciones
efectivas. Se considera un efecto sumativo según las intervenciones efectivas
seleccionadas para reducir la desnutrición.
Fórmula (1)
Vidas
salvadas o desnutridos evitados por cada intervención = (línea de base de
número de muertes por cada causa o número de desnutridos) x (efectividad de la
intervención) x (cambio en la cobertura)
El software “LiST-Child
Survival” al estar incluido en el sistema informático SPECTRUM puede ajustar
sus cálculos de las proyecciones de supervivencia infantil, materna y nutrición
a
las características y proyecciones demográficas, la prevalencia y mezcla de uso
de anticonceptivos, el nivel socioeconómico y acceso a servicios de agua y
saneamiento del ámbito geográfico de análisis. El modelo del sistema LiST se
muestra en la Fig. 1.
Fig. 1. Modelo del sistema informático LiST para
estimar proyecciones de supervivencia infantil y nutrición a partir del impacto
de coberturas de intervenciones efectivas, estimados demográficos y nivel
socioeconómico del ámbito geográfico.
Este modelo puede ser utilizado para proyectar el número
futuro de muertes evitadas de niños y madres, la tasa de mortalidad infantil y
materna, y la prevalencia de desnutrición. Para calcular el
impacto de estas intervenciones efectivas en la desnutrición se necesita tener
datos de las coberturas basales de estas intervenciones y establecer sus metas
para el final del periodo de programación.
2. Metodología de programación de metas de intervenciones efectivas
con el uso de LiST
En primer lugar, se
identifican las intervenciones efectivas o la naturaleza de los servicios que
se entregan a los usuarios, luego se estudia cómo se entregan los servicios
claves y se identifican las limitaciones o problemas que impiden que el
servicio se realice de manera efectiva, eficiente, oportuna y con calidad. Se
hace el análisis de las causas de las restricciones y se desarrollan propuestas
de eliminación o reducción de las restricciones en el marco del fortalecimiento
institucional y de la descentralización del sector salud. Seguidamente, se
estiman los costos de expansión de las coberturas de las intervenciones
efectivas y el presupuesto requerido. Finalmente, se establecen las metas de
coberturas de las intervenciones efectivas y las metas de reducción de las tasas
de mortalidad infantil, mortalidad neonatal, mortalidad materna y desnutrición
crónica.
Esta metodología es
coincidente con las consideraciones necesarias para la efectividad de los
programas de supervivencia infantil. En estos programas se ha demostrado que
para expandir las coberturas de las intervenciones efectivas se necesita tomar
en cuenta las restricciones del sistema de salud. Porque aunque existe
suficiente evidencia sobre las intervenciones que se requieren para reducir la
mortalidad y la desnutrición de los niños, su implementación en áreas de
escasos recursos continúa siendo un reto.
Las evaluaciones han demostrado que estas intervenciones efectivas no
llegan a todos aquellos que las necesitan, en particular a los más pobres[28] [29] [30].
En estas evaluaciones se ha
encontrado que los programas destinados a ofrecer estas intervenciones son muy
a menudo irregulares, de baja calidad, inequitativos y de corta duración.
Víctora y col (2004)[31]
concluyeron que esta situación se explica en parte por las limitaciones y
deficiencias en los sistemas de salud y porque se ha prestado poca atención a
la implementación intersectorial de estas intervenciones, por lo general los
recursos financieros y técnicos son insuficientes, y porque la oferta de
servicios es casi inexistente en las áreas más pobres[32].
Incrementar las coberturas de las
intervenciones efectivas para la supervivencia infantil y reducir la
desnutrición infantil, en especial en las áreas de mayor pobreza, significa una
mayor asignación de recursos[33] [34] [35] y asegurar una
gestión eficaz y eficiente de los programas en los gobiernos subnacionales.
La definición de roles y funciones, el control de la información, el
control de los sistemas administrativos y finalmente el financiamiento y la
organización de los servicios de salud son elementos que deben ser revisados
para establecer los procesos críticos y la responsabilidad de su ejecución
tanto a nivel nacional como subnacional.
Para la expansión de las
coberturas de las intervenciones efectivas es necesario conocer en qué consiste
la restricción y el grado en que la restricción puede ser eliminada o reducida
(Fig. 1.1). Las restricciones para expandir las coberturas de las
intervenciones efectivas se pueden agrupar en: i) conducción y organización,
ii) gestión de recursos humanos, iii) gestión de insumos críticos, iv) gestión
de información, v) gestión de presupuesto corriente, vi) gestión de la
inversión. El conocimiento de las limitaciones que enfrentan los que
administran los servicios y los programas
es fundamental para la estimación de los recursos necesarios para
ampliar estas coberturas y para la toma de decisiones estratégicas sobre las
formas de entrega y la secuencia de acciones.
La programación de
metas de coberturas de intervenciones efectivas para la supervivencia infantil
y nutrición infantil se realiza respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué intervenciones efectivas
seleccionar? ¿Dónde ampliar las coberturas de las intervenciones efectivas?
¿Cuál es la población objetivo? ¿Cuál es el costo de la intervención
considerando las restricciones para ampliar las coberturas de las
intervenciones efectivas? ¿Cuál es el presupuesto adicional para expandir las
coberturas de las intervenciones efectivas?¿Cuál es el impacto en los
indicadores de supervivencia infantil y materna y en la nutrición infantil
atribuida al incremento de coberturas de las intervenciones efectivas?
En la Fig. 2.
se muestra la metodología para programar el presupuesto y metas de la expansión
de coberturas de las intervenciones efectivas con el uso de LiST.
Fig. .2. Metodología para
programar y establecer metas de coberturas de intervenciones efectivas con el
uso del software LiST
[1]
Bhutta Z, Ahmed T, Black R, Cousens S, Dewey K, Giugliani E, Haider B, Kirkwood
B, Morris S, Sachdev S, Shekar M. What
works? Interventions for maternal and child undernutrition and survival. Lancet
2008; 371: 417–40
[2]
Bryce J, Coitinho D, Darnton-Hill I, Pelletier D, Pinstrup-Andersen P. Maternal
and child undernutrition: eff ective action at national level. Lancet 2008:
371: 510–26
[3]
Black R, Allen L, Bhutta Z, Caulfield L, Onis M, Ezzati M, Mathers C, Rivera J.
(2008). Maternal and child
undernutrition: global and regional exposures and health consequences. Lancet
2008; 371: 243–60
[4]
Morris S, Cogill B, Uauy R. Effective international action against
undernutrition: why has it proven so difficult and what can be done to
accelerate progress? Lancet 2008; 371: 608–21
[5]
Bryce J, el Arifeen S, Pariyo G, et al, and the Multi-Country Evaluation of
IMCI Study Group. Reducing child mortality: can public health deliver? Lancet
2003; 362: 159–64.
[6] Claeson M, Gillespie D, Mshinda H, et al, The
Bellagio Study Group on Child Survival. Knowledge into action for child
survival. Lancet 2003; 362: 323–27.
[7] Victora CG,
Wagstaff A, Schellenberg JA, Gwatkin D, Claeson M, Habicht JP. Applying an
equity lens to child health and mortality: more of the same is not enough. Lancet
2003; 362: 233–41.
[8] Victora C, Hanson K,
Bryce J, Vaughan P. Achieving universal coverage with health interventions. The
Lancet 2004; 364:1541-1548
[9] Travis P, Bennet S,
Haines A, et al. Overcoming health systems constraints to achieve the
Millennium Development Goals. Lancet 2004; 364: 900–06
[10] Mangham L, Hanson K.
Scaling up in international health: what are the key issues? Health Policy and Planning 2010;1–12
[11] Hanson K, Ranson K,
Oliveira-Cruz V, Mills A. Expanding access to priority health interventions: a
framework for understanding the constraints to scaling-up. J Int Dev 2003; 15:
1–14.
[12] Gericke CA, Kurowski C,
Ranson MK, Mills A. Intervention complexity – a conceptual framework to inform
priority-setting in health. Bulletin of the World Health Organization 2005; 83:
285–93.
[13] Simmons R, Fajans P,
Ghiron L (eds). 2007. Scaling Up Health Service Delivery: From Pilot
Innovations to Policies and Programmes. Geneva: World Health Organization. In:
Mangham L, Hanson K. Scaling up in international health: what are the key
issues? Health Policy and Planning
2010;1–12
[14]
USAID (2008). Un sistema para apoyar el desarrollo de políticas y planificar
para mejorar la salud Spectrum. http://www.healthpolicyinitiative.com/index.cfm?id=software&get=Spectrum ,
acceso 14 de diciembre 2011
[15] Black RE,
Morris SS, Bryce J. Where and why are 10 million children dying every year?
Lancet 2003; 361:2226-34.
[16]Jones G,
Steketee R, Black RE, Bhutta ZA, Morris SS, and the Bellagio Child Survival
Study Group. How many child deaths can we prevent this year? Lancet 2003;
362:65-71.
[17] Bryce J,
Arifeen S, Pariyo G, Lanata CF, Gwatkin D, Habicht JP and the Multi-Country
Evaluation of IMCI Study Group. Reducing child mortality: Can public health
deliver? Lancet 2003; 362:159-64.
[18] Victora CG,
Wagstaff A, Armstrong-Schellenberg J, Gwatkin D, Claeson M, Habicht JP.
Applying an equity lens to child health and mortality: More of the same is not
enough. Lancet 2003; 362:233-41.
[19] The Bellagio
Study Group on Child Survival. Knowledge into action for child survival. Lancet
2003; 362:323-7.
[20] Lawn JE, Cousens S, Zupan J. 4 million neonatal deaths: When? Where?
Why? Lancet 2004; 365:891-900.
[21] Darmstadt GL, Bhutta ZA, Cousens S, Adam T, Walker N, de Bernis L.
Evidence-based,cost-effective interventions: how many newborn babies
can we save? Lancet 2004; 365:977-988.
[22] Knippenberg R, Lawn JE, Darmstadt GL, Begkoyian G, Fogstad H, Walelign
N, Paul VK. Systematic scaling up of neonatal care in countries.
Lancet 2004; 365:1087-1098.
[23] Martines J, Paul VK, Bhutta ZA, Koblinsky M, Soucat A, Walker N, Bahl R,
Fogstad H, Costello A. Neonatal Survival: a call for action.
Lancet 2004;365:1189-1197.
[24]
Bhutta Z, Ahmed T, Black R, Cousens S, Dewey K, Giugliani E, Haider B, Kirkwood
B, Morris S, Sachdev S, Shekar M. What
works? Interventions for maternal and child undernutrition and survival. Lancet
2008; 371: 417–40
[25]
Bryce J, Coitinho D, Darnton-Hill I, Pelletier D, Pinstrup-Andersen P. Maternal
and child undernutrition: eff ective action at national level. Lancet 2008:
371: 510–26
[26]
Black R, Allen L, Bhutta Z, Caulfield L, Onis M, Ezzati M, Mathers C, Rivera J.
(2008). Maternal and child
undernutrition: global and regional exposures and health consequences. Lancet
2008; 371: 243–60
[27]
Morris S, Cogill B, Uauy R. Effective international action against
undernutrition: why has it proven so difficult and what can be done to
accelerate progress? Lancet 2008; 371: 608–21
[28]Bryce
J, el Arifeen S, Pariyo G, et al, and the Multi-Country Evaluation of IMCI
Study Group. Reducing child mortality: can public health deliver? Lancet 2003;
362: 159–64.
[29]Claeson
M, Gillespie D, Mshinda H, et al, The Bellagio Study Group on Child Survival.
Knowledge into action for child survival. Lancet 2003; 362: 323–27.
[30]Victora CG, Wagstaff A, Schellenberg JA, Gwatkin D, Claeson M, Habicht
JP. Applying an equity lens to child health and mortality: more of the same is
not enough. Lancet 2003; 362: 233–41.
[31] Victora C, Hanson K,
Bryce J, Vaughan P. Achieving universal coverage with health interventions. The
Lancet 2004; 364:1541-1548
[32] Travis P, Bennet S,
Haines A, et al. Overcoming health systems constraints to achieve the
Millennium Development Goals. Lancet 2004; 364: 900–06
[33] Hanson K, Ranson K,
Oliveira-Cruz V, Mills A. Expanding access to priority health interventions: a
framework for understanding the constraints to scaling-up. J Int Dev 2003; 15:
1–14.
[34] Gericke CA, Kurowski
C, Ranson MK, Mills A. Intervention complexity – a conceptual framework to
inform priority-setting in health. Bulletin of the World Health Organization
2005; 83: 285–93.
[35] Simmons R, Fajans P,
Ghiron L (eds). 2007. Scaling Up Health Service Delivery: From Pilot
Innovations to Policies and Programmes. Geneva: World Health Organization. In:
Mangham L, Hanson K. Scaling up in international health: what are the key
issues? Health Policy and Planning 2010;
1–12
1 comentario:
I dοn't even know the way I stopped up here, but I believed this post was once good. I don't rеcognіѕе who yοu arе but definіtеly yοu аre goіng tο a
well-κnown bloggеr іf уou are not already.
Cheers!
my sitе ... hcg diet
Publicar un comentario